Abogados Madrid

Consultas sobre herencias y testamentos

Si ya es doloroso que se vaya un ser querido para siempre, lo es más que después de ese trance la familia se vea involucrada en una espiral donde solo va a existir dolor, daño y otra gran pérdida la de tu familia por unos bienes que no fueron establecidos en un testamento que se tuvo que hacer previamente. Es muy difícil pensar en la muerte, sobre todo en la muerte de uno mismo, pero hay que dejar cosas hechas antes de que eso ocurra, sobre todo para evitar conflictos entre las familias.

Las herencias suelen ser motivo de disputas familiares, por lo que contar con un abogado puede ser la solución, Los abogados murcia son profesionales que harán de mediadores y llevarán a cabo todo el trámite de una forma muy rápida y lo mejor de todo aconsejarán en todo momento a la familia del modo más ventajoso de proceder. Las herencias llevan consigo mucho papeleo y más aún cuando el testamento no existe o se desconoce. Es fundamental que una vez fallecido el familiar pidamos rápidamente el certificado de últimas voluntades para, precisamente saber si este existe y nuestro ser querido fue previsor.

Ante la inexistencia del testamento nos encontramos con un problema añadido a la hora de llevar a cabo la ejecución de la herencia, es en estos caso en los que el trámite que nos obliga la ley a llevar a cabo es la denominada declaración de herederos. Que como su propio nombre indica es designar por parte de un notario o un juez quienes son los herederos legítimos y en qué porcentaje van a participar en la herencia. Es en estos casos cuando tenemos que recurrir a los servicios de abogados de familia en zaragoza para asegurar que todo el trámite se lleve a cabo correctamente y en el menor tiempo posible.

Es mejor tener el testamento hecho

abogados de familia en zaragozaSe recomienda la redacción de un testamento con las últimas voluntades, y para hacerlo de forma legal es conveniente hacerlo con un profesional. Siempre tendrá que estar un notario, pero la presencia de tu abogado te asesorará bien.

Según está establecido en la ley, si en un testamento aparecen los hijos de la persona fallecida, estos se repartirán el 2/3 partes de las posesiones de la persona fallecida.  Pero esto no es así en todas las Comunidades Autónomas, en algunos ni tan siquiera es necesario que los padres le dejen nada a sus hijos.

Pero no se puede olvidar que también existen los cónyuges los ascendientes. En el caso del fallecimiento de alguna persona con cónyuge e hijos, sus bienes gananciales se repartirían en 2 mitades iguales.

Si necesitas saber si eres heredero, tendrás que solicitar un certificado de última voluntades. Es imprescindible para evitar conflictos familiares y tener claro lo que la persona que ha fallecido quería.

Está claro que este trámite puede resultar difícil, a pesar de que en realidad es bastante sencillo. Por eso es conveniente que se tome de manera natural y lo más práctica posible, recordando tan sólo que se hace con el objetivo de que cuando tengamos que irnos no causemos problemas en nuestra familia.

A tener en cuenta para la redacción de su testamento

herencias y testamentosEl abogado podrá facilitar esta labor en gran medida. Sobre todo para hacerlo sin cometer errores.

Hay que tener en cuenta que un testamento no es lo mismo que una declaración de herederos, el testamento es un documento en el que la persona que ha fallecido ha establecido quiénes serán sus herederos, mientras que la declaración de herederos será el documento que tendremos que solicitar cuando la persona que ha fallecido no ha dejado testamento hecho.

Si por ejemplo, tienes hecho un testamento y por cualquier cosa necesitas cambiarlo, no tienes por qué obligatoriamente hacerlo en la misma notaría en la que redactaste por primera vez el testamento.

Puede parecer extraño pero es muy útil saber que si tiene hecho un testamento en el que deja parte de sus bienes a su cónyuge y deciden divorciarse, debe cambiar de nuevo el testamento si ya no quiere dejarle esa parte de los bienes que había establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.