Abogados Madrid

Los derechos del trabajador en España, el estatuto de los trabajadores

En materia de derecho laboral la situación está clara, los derechos se recogen en el estatuto de los trabajadores y publicado en el boletín oficial del estado.

Estos derechos, en muchas ocasiones se ven afectados y para ello es necesario tomar acción, para lo cual lo ideal es contar con un abogado, pero esto en ocasiones nos echa para atrás porque pensamos que es caro o inaccesible, cosa falsa y totalmente equivocada. Puedes solicitar los honorarios abogados murcia y ver que el coste de un abogado frente al trámite que va a realizar e incluso el dinero que este trámite te puede reportar es realmente bajo, y por supuesto con garantías que dejas en manos de profesionales especializados todo tu problema, por lo que no debemos pasar la oportunidad de preguntar.

Los derechos del trabajador en españa, y hablamos de los derechos mínimos, ya que a parte del estatuto cada sector laboral tienen sus propios convenios que en ningún caso puede empeorar lo recogido en el estatuto de los trabajadores tan solo mejorar los derechos de los mismos.

Los convenios colectivos están pactados entre los sindicatos y a los empresario y buscan el ir mejorando poco a poco las condiciones laborales e ir adquiriendo derechos.

El estatuto de los trabajadores

derechos del trabajador en españaEl estatuto de los trabajadores es un Real Decreto y cuyo ámbito de aplicación es para todos los trabajadores que trabajen por cuenta ajena. Es esto documento se recogen los derechos y las obligaciones de los trabajadores en materia.

Dentro de los derechos fundamentales de todo trabajador están las medidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo. El empresario debe velar y poner a disposición de los trabajadores los equipos de protección individual y colectiva necesarios para evitar y mitigar los accidentes laborales, así como de impartir la enseñanza necesaria para que sus trabajadores usen correctamente estas medidas. Así mismo el trabajador está en la obligación de usar los equipos de protección y seguir las medidas de seguridad en el trabajo para evitar situaciones de riesgo.

Otro derecho fundamental recogido en el estatuto está el derecho de los trabajadores a la formación necesaria para su trabajo así como a la promoción dentro de su trabajo. El empresario debe asegurar que exista dentro de su empresa un plan formativo anual, así como un plan de promoción interna de sus trabajadores, siempre con la tendencia a mejorar la estabilidad laboral y el conocimiento de sus trabajadores.

Por supuesto también se recoge en el estatuto el derecho de los trabajadores al respeto de su intimidad y a ser considerados como personas dignas. Así como estar protegida su libertad de religión o de orientación sexual.